Etiquetas

, , , , , , , , ,

mary-wollstonecraft

Mary Wollstonecraft Fuente: Philosophy & Philosopers

Un poco de su vida:

      Mary Wollstonecraft nació el 27 de abril de 1759 en Spitalfields (Londres, Inglaterra). Hija de Edward John Wollstonecraft y de Elizabeth Dixon, ella era la segunda de siete hermanos. Y aunque su familia no tenía problemas económicos en un principio, se vieron afectados por diversas crisis económicas debido a la mala gestión de su padre. En consecuencia de todo ello, la familia se vio sumida en constantes cambios, siendo económicamente inestables.

      Además de todos los problemas económicos, se decía que su padre era un alcohólico que pegaba a su madre. Consecuencia de ello, Mary ejerció de madre con dos de sus hermanas, Everina y Eliza, también aprendió a mentir para proteger a su madre.

       Desde muy pequeña tuvo un gran interés por la literatura y también creció en ella un gran interés por la defensa de los derechos y libertades de las mujeres. Muchas veces trato de defender, no solo a su madre, sino también a sus hermanas, de sus abusivos maridos.

1604406-868835439834370-7490123261776360807-n

Frases de Mary Wollstonecraft Fuente: Blog de Ateos y Liberadores pensadores

       Durante su vida cabe destacar dos amistades que tuvieron gran influencia en ella. La primera, Jane Arden, durante su juventud en Beverly, donde ambas compartían su pasión por la lectura bajo la mirada de el padre de Arden, rodearse de todo ese ambiente intelectual fue una de las cosas que más incentivo su amor por la lectura.

     La segunda fue con Fanny Blood, y seguramente fue la que más le impactó durante toda su vida.  Fue a ella a quién le dio las gracias por abrirle la mente en su totalidad, y aunque finalmente Blood estaba más lejos de los valores que tenía Mary sobre las mujeres, siempre se apoyaron y mantuvieron el contacto incluso cuando esta se fue a vivir a Europa con su marido debido a su salud. Mary estuvo cuidando de ella hasta que se murió en el parto en 1875. De esa experiencia nació su primera novela.

     Tras la muerte de su amiga, se traslado a Gran Bretaña donde comenzó a trabajar como institutriz para una respetable familia, y a pesar de tener ciertos problemas, fue un estímulo tanto para los niños como para ella. Pero, después de un año, decidió dejar de trabajar como institutriz dadas las pocas oportunidades que tenían las mujeres respetables de obtener una economía independiente.

     En ese cambio decidió ser escritora, algo que en 1787 le comunicó a sus hermanas, donde expresaba su deseo por ser “la primera de un nuevo género”. Se traslado a Londres y con ayuda del editor liberal Josehp Johnson consiguió un lugar donde vivir, aprender francés y alemán, de manera que pudo comenzar a trabajar traduciendo libros. Durante esa época todo el universo de Mary se amplía enormemente gracias a las compañías con las que comenzaba a juntarse y a la cantidad de lecturas que realizaba para sus lecturas.

     Mantuvo una relación con un hombre casado, Henry Fuseli, de quién se separo tras proponerle junto a su mujer, un modo de vida que no era común ni estaba bien visto. Termino trasladándose a París, hacía 1972, huyendo del rechazo y en busca de participar en determinados sucesos que estaban sucediendo en Francia.

Wollstonecraft1

Placa en honor a Mary Wollstonecraft Fuente: En Zona Feminista

      Durante su estancia en París se enamoró de un aventurero americano, Gilbert Imlay, quien a pesar del rechazo de Mary por los componentes sexuales en una relación, despertó en ella la curiosidad, y aunque no estaba interesado en el matrimonio, Mary terminó embarazada. El 14 de mayo de  1794 nació la que fue su primera hija, Fanny.

      Tras la declaración de guerra de Gran Bretaña a Francia, muchos de los ingleses que se encontraban allí se vieron sumidos en un gran peligro. Mary regresó a Londres con su hija Fanny, donde fue juzgada por no estar casada, motivo que la llevó a referirse a sí misma como Mrs. Imlay tratando de darle legitimidad a su hija. Causa de esto provocó que Imlay, decepcionado de esa mujer en la que se había convertido, según él, la rechazará y posteriormente se marchara, dejándola sola, lo que provocó en Mary una gran depresión.

frases-de-Mary-Wollstonecraft-Ningún-hombre-elige-el-mal-porque-busque-el-mal-lo-confunde-con-la-felic

Frases de Mary Wollstonecraft Fuente: Frases Célebres

     Después de un intento fallido por recuperar la relación que tenía con Imlay, Mary vuelve a escribir y se centra de nuevo en su mundo, rodeándose del círculo de Joseph, particularmente con Mary Hays y Elizabeth Inchbald, dos escritoras, y Sarah Siddons, una actriz dramaturga.

      Apareció en su vida William Godwin, un político y escritor, con el que empezó una relación que a pesar de ser lenta acabo siendo apasionada. Cuando Mary quedó embarazada decidieron casarse para que su hijo fuera legítimo. Se casaron finalmente el 29 de marzo de 1797, y tras la boda se trasladaron a vivir a dos casas diferentes, como medio de mantener su independencia. Su hija nació el 30 de agosto de 1797 a quién le puso el nombre de Mary, quién más tarde sería conocida como Mary Shelley.

timeline_1796.jpg338.692946058x250

Mary Wollstonecraft and William Godwin Fuente: Shelley’s Ghost

       Durante el parto hubo complicaciones, la placenta se rompió y se infectó, algo que no era raro es esa época. Tras varios días de agonía, Mary falleció el 10 de septiembre de 1797 con tan solo 38 años. Su muerte dejó destrozado a su marido, quién se encargo de publicar sus memorias, que más allá de las controversias que implicó, permitió conocer a una mujer comprometida y equilibrada. Dejó varias obras sin acabar que posteriormente, fueron publicadas de manera póstuma.

a64ebf9bc62e318d4567549b4b2713a9

Frases de Mary Wollstonecraft Fuente: Pinterest

Su obra:

        Durante su corta vida escribió obras que llegarían hasta nuestros días por la manera en la que supo describir todo aquello que le rodeaba. Está considerada como una de las grandes escritoras del mundo moderno. No solo escribió novelas, sino que también fue autora de ensayos, tratados, cuentos, un relato de viaje e incluso un libro de literatura infantil.

     Fue una mujer que tuvo muy claro lo que quería hacer en su vida, defendía los derechos y libertades de las mujeres, sus pensamientos y su manera de luchar por la igualdad de las mujeres fue uno de los antecedentes que tuvo el movimiento feminista.

     Con su prematuro fallecimiento dejo varias obras incompletas, pero parte de su legado ha llegado a nuestros días tal y como ella lo escribió.

Algunas de sus obras más relevantes:

  • Reflexiones sobre la educación de las hijas (1787)
la_educacion_de_las_hijas

Portada de “La educación de las mujeres” Fuente: zenda. Autores, libros y compañía

  • La novela de María (1788)
9116481d762b28a02ca80a25c1354384

Portada de María Fuente: Pinterest

  • Relatos originales de la vida real (1788) – es el único relato infantil escrito por Wollstonecraft
Mary_Wollstonecraft_Original_Stories_from_Real_Life_copy_1_object_1_-_Look_what_a_fine_morning_it_is

“Relatos originales de la vida real” Fuente: wikipedia

  • Vindicación de los derechos del hombre (1790) – fue una contestación a la publicación de un libro con el mismo título durante la Revolución francesa, en el Mary le da la vuelta a todo lo que el autor considera, como la asociación de debilidad con feminidad y lo sublime, la fuerza que está asociado con la masculinidad.
  • Vindicación de los derechos de la mujer (1792) – es una mezcla de géneros literarios cuyo fin es discutir la posición que tiene la mujer en la sociedad de la época, en el que se habla de los derechos y deberes, las virtudes y la razón. Uno de los principales argumentos, y que trajo varias críticas, fue que la mujer era considerada inferior al hombre porque no tenía la misma educación que estos, es decir, si las mujeres fueran educadas de manera racional tendrán entonces las mismas oportunidades y los mismos derechos que los hombres. En este libro, Wollstonecraft hace hincapié en la igualdad entre hombres y mujeres como medio de vivir en una sociedad igualitaria, fue una de las primeras mujeres que se atrevió a hablar de ello y darle voz a muchas mujeres.
md19557272637

Vindicación de los Derechos de la Mujer Fuente: iberlibro.com

  • Cartas escritas en Suecia, Noruega y Dinamarca (1796) – este libro fue el resultado de todas las cartas que escribió Mary Wollstonecraft durante el viaje que organizó Gilbert Imlay tratando de recuperar la relación que tuvieron.
cartas

Portada de “Cartas sobre Suecia, Noruega y Dinamarca”. Fuente: CasadelLibro

  • María (1798)

       Esas no fueron todas las obras que Mary escribió, pero si las que logró acabar y con las que tuvo una notoria fama que llega hasta nuestros días. Tras su temprana muerte dejó varias obras inacabadas que fueron publicadas de manera póstuma, y muchas de ellas incompletas, años más tarde.

  • Contribuciones al Analytical Review(1788-1797).
  • The Cave of Fancy(1798, fragmento).
  • Maria: or, The Wrongs of Woman(1798, inacabada).
  • Letters to Imlay(1798).
  • Letters on the Management of Infants(1798, inacabada).
  • Lessons(1798, inacabada).
  • On Poetry and our Relish for the Beauties of Nature(1798).
frases

Frases de Mary Wollstonecraft Fuente: mundifrases.com

Trasmisión:

     Mary Wollstonecraft tuvo una corta pero relevante vida. Esta considerada no solo como una gran escritora, sino como una de las primeras feministas que lucho por los derechos y libertades de las mujeres, así como criticar a las mismas por ser educadas como objetivos y no como personas.

       Desde muy joven disfruto del placer de la lectura gracias al mundo intelectual en el que varias amigas vivían. Pero también aprendió a mentir y a defender tanto a su madre como a sus hermanas, de los abusivos maridos que pensaban que por ser mujer debían ser inferiores y obedecerlos.

      Desde su niñez tuvo claro que las mujeres eran consideradas inferiores porque no recibían una educación acorde a la de los hombres y siempre defendió que el futuro estaba en la igualdad entre ambos sexos. Para Mary, que hombres y mujeres fueran tratados de la misma forma irracional les permitiría tener acceso a las mismas oportunidades y por supuesto, a los mismos derechos.

      Su exaltación y lucha por la igualdad así como su valentía por alzar la voz fue el comienzo de una revolución en la que las mujeres lucharían por tener voz en una sociedad y una época en la que se pensaban que solo eran simples objetos. Esa lucha que supo empezar y esas ganas de lograr la igualdad sigue presente en nuestros días.

 

Otto_Scholderer_Lesendes_Mädchen

Mary Wollstonecraft Fuente: wikipedia

Fuentes:

Anuncios