Etiquetas

, , , , , , , ,

220px-RothwellMaryShelley

Mary Shelley Fuente: Wikipedia

Un poco de su vida:

   Mary Wollstonecraft Shelley fue una escritora, narradora, dramaturga, filósofa, ensayista y biógrafa británica, conocida por escribir novelas de terror y ser la autora del clásico Frankenstein. Nació el 30 de agosto de 1797 en Sommer Town (Londres). Fue hija de William Godwin, un filósofo, novelista y periodista, y de Mary Wollstonecraft, una filósofa y escritora feminista. Tenía una hermana mayor por parte de su madre llamada Fanny Imlay. Su madre falleció a causa de una infección tras su nacimiento, por lo que ambas fueron criadas por su padre.

      Su padre se volvió a casar con una vecina, Mary Jane Clairmont, que tenía además dos hijos,  cuando Mary tenía tres años y su hermana seis. De este matrimonio nació un solo hijo.

    Dentro de la educación que le dio a sus hijas, estaba la de reconocer las teorías políticas liberales. También dejó que leyera libros sobre su madre, algo que ayudó a que tuviera aún más admiración y respeto por todo lo que represento su madre. Y es que a pesar de los problemas económicos trató de darle a su hija la mejor educación posible y de la forma más libre.

shelley

Frases de Mary Shelley Fuente: Paper Droids. Geek culture for women

      Durante un periodo de tiempo tuvo una tutora, se le permitió leer varios libros para niños de su padre. En 1811 llegó a vivir seis meses en un internado en Ramsgate. Posteriormente, durante un periodo de diez meses que fueron desde junio de 1812 hasta el verano de 1813, Mary fue enviada por su padre a casa de los Baxter, una familia radica que vivía cerca de Dundee (Escocia), donde convivió con sus cuatro hijas y lugar en el que surgieron las primeras ideas para lo que se convertiría en su novela más famosa: Frankenstein.

   Hacía 1814 Mary conoció a Percy Bysshe Shelley, un hombre casado que había prometido ayudar a su padre con las deudas y  del que se enamoró perdidamente. Sus encuentros se realizaban en la tumba de su madre, cuando ella tan solo tenía diecisiete años y el veintidós. Está relación no fue bien vista por su padre, quién sintiéndose traicionado al no recibir ayuda con sus deudas, trato de alejar a su hija para salvar su reputación.

      El 24 de junio de 1814, y sin que su padre pudiera hacer nada, se escaparon a Francia. Durante los siguientes años se dedicaron a viajar por distintas partes del mundo. Pero a su vuelta a Londres se vieron sumidos en grandes problemas: además de la situación económica en la que se encontraban, Mary se había quedado embarazada y su padre se negó a ayudarla, así como asumir la responsabilidad de que la esposa de Percy se suicidara. Mary perdió a su hijo de forma prematura, lo que provocó en ella una profunda depresión.

b8cb75ed58ebbd51ffa2e05b294480d4

Mary and Percy Shelley Fuente: emaze

      El 30 de diciembre de 1816 se casaron y tras perder varias niñas, algunoa nada más nacer, otras con apenas años, finalmente solo uno sobrevivió, Percy Florence.

       La pareja vivió durante varios años en distintas partes del mundo, convirtiéndose en una familia algo nómada pero siempre rodeada de amigos que se quedaban allá donde estuviesen o les permitían quedarse. Fueron en esos años en los que se dedicaron plenamente a escribir, a leer, a estudiar. En su estancia en Italia descubrieron una libertad política que no existía en Inglaterra.

      Mary vivía en un estado constante de enfermedad y depresión unido a las constantes pérdidas de sus hijos y a la poca atención que le prestaba su marido en determinadas épocas. Compartían un amor libre, en el que se vieron atraídos por diversas personas que formaban parte de su grupo y con las que compartieron más que una gran amistad.

shelley

Frases de Mary Shelley Fuente: bermon.es

      En el verano de 1822 se mudaron a la costa, a Villa Magni, cercano a la aldea de San Terenzo, en la bahía de Lerici.  Ese mismo año, y tras un viaje el velero que se vio sometido a una gran tormenta, Percy Shelley, Edward Williams y el Capitán Daniel Roberts fallecieron, y sus cuerpos fueron arrastrados a la orilla días después. Esa pérdida supuso para Mary un duro golpe, y tras un tiempo viviendo con unos amigos, decidió volver a Londres con su hijo Percy, a pesar de que la situación en la que vivían no les permitía mucho desahogo.

      Tras su regreso, Mary decidió vivir tan solo para sus obras y para la educación de su hijo. Vivió una temporada con su padre y su madrastra hasta que una ayuda por parte de su suegro les permitió vivir en una pensión cercana. A pesar de que la relación con su suegro no era buena, solo se comunicaban por carta o por abogados, le ayudo a la educación de su hijo, al que consiguió llevar a una escuela pública con la condición de que tuviera también un tutor para mejorar su educación.

      A pesar del rechazo que aún tenía por gran parte de las sociedad, Mary trato de vivir lo mejor que pudo. Tuvo varios amantes de manera discreta y siempre estuvo rodeada de grandes amigos que le marcaron en cada paso que daba. Pero lo que siempre fue su mayor preocupación fue el bienestar de su hijo. Este acabo asistiendo en Cambridge, al Triniti College, se especializó en política y leyes en la universidad, y tras finalizar sus estudios, volvió a vivir con su madre, la persona que más admiraba en su vida.

frase-el-lobo-se-vestia-con-piel-de-cordero-y-el-rebano-consentia-el-engano-mary-shelley-193974

Frases de Mary Shelley Fuente: akifrases

   Entre 1840 y 1842 viajaron juntos por distintos sitios del continente y tras el fallecimiento de su suegro, sir Thomas Shelley, en 1844 fueron libres económicamente por primera vez.  Los siguientes años no resultaron tan cómodos, pues Mary fue chantajeada varias veces con temas de sus amoríos y de su vida privada. No fue hasta 1848, cuando Percy se caso, cuando se asentaron entre Field Place (Sussex), la antigua finca que había pertenecido a los Shelley y Chester Square (Londres). Mary vivió siempre con ellos.

    Desde 1939 Mary había comenzado a sufrir dolores de cabeza y paralizaciones en determinadas partes del cuerpo. Finalmente, el 1 de febrero de 1951, a la edad de cincuenta y tres años, falleció mientras dormía de lo que se supone que fue un tumor cerebral. Por decisión de su hijo y de su nuera y en contra de su voluntad, Mary fue enterrada en la iglesia de St. Peter (Bournemouth).

WilliamShelley

Pintura de Mary Shelley pequeña Fuente: wikipedia

Su obra:

     Mary vivió una vida rodeada de literatura y escritura desde muy pequeña. Alentada por su padre, para que comenzara con cartas, poco a poco logró levantar el interés por un mundo de fantasía. Por desgracia, muchas de las primeras obras que escribió se perdieron con el paso de los años.

      Durante toda su vida escribió no solo historias, sino también diarios y cartas, libros de viaje, historias cortas, libros infantiles, artículos y críticas, publicaciones, elementos autobiográficos, feminismo, política y biografías. Pero por todo, es conocida por ser una de las primeras mujeres que indició en el género gótico y de terror.

     A su vez, también escribió y promociono obras que fueron escritas por su marido, Percy Shelley. Además, este siempre la incito a que mostrará su valor escribiendo para los demás.

Algunas de sus obras más destacadas:

Novelas:

  • Frankenstein o el moderno Prometeo (1818) – es sin duda la obra más relevante que representa a Mary Shelley. Muchos piensan que está novela, que fue consecuencia de la pérdida de su primer hijo, está orientada hacia ese sufrimiento como madre de no poder lograr lo propuesto, la culpabilidad de haber causado la muerte de su madre. Una novela que muestra la parte más oscura del pensamiento de Mary, quién encontró en esa escritura una forma de mostrar cómo se sentía, centrándose principalmente, en esas luchas mentales que constantemente mantenía y que se ven reflejadas en Víctor Frankenstein. Es su novela más completa, pues abarca la gran mayoría de los temas de la sociedad (política, feminismo, romanticismo, suspense).
frankenstein-mary-shelley

Frankenstein, Mary Shelley Fuente: Historias de nuestra Historia

  • Valperga (1823)
9788804544173

Valperga, Mary Shelley Fuente: CasadelLibro

  • El último hombre (1826)
Shelley-Last-Man

El último hombre, Mary Shelley Fuente: Ignis Fatuus

  • The Fortune of Perkin Warbeck, un romance (1830) – una novela histórica en la que se muestra la vida de Perkin Warbeck.
images (12)

The Fortunes of Perkin Warbeck, Mary Shelley Fuente: Pura Kastigá

  • Lodore (1835)
2940014941273_p0_v1_s192x300

Lodore, Mary Shelley Fuente: Barne & Noble

  • Falkner
$_35

Falkner, Mary Shelley Fuente: ebay

  • Mathilda (1859)
descarga

Mathilda, Mary Shelley Fuente: Pinterest

Libros de viajes:

  • Historia de una excursión de seis semanas (1817) – un diario compuesto por distintas cartas escritas tanto por Mary como por su marido, Percy.
  • Caminatas en Alemania e Italia, en 1840, 1842 y 1843

     Esas no fueron las únicas historias que Mary Shelley escribió. También colaboró con poemas y escritos en varios libros destinados a los niños, escribió numerosas historias consideradas de relato corto, así como críticas. Tuvo una vida dedicada en totalidad a escribir como un medio para subsistir y poder así mantenerse firme para ayudar a su hijo, su mayor tesoro.

loffit_mary-shelley_06

Frases de Mary Shelley Fuente: loff.it

Transmisión:

       Mary fue una escritora desde su infancia, era algo que ya nació con ella. Gracias a la educación libre que le trato de dar su padre, y a los libros de su madre que pudo leer, se formo su propio juicio.

      La vida de Mary fue un sin fin de aventuras, desgracias y momentos alegres, aunque estos tal vez fueron menos. Toda su vida estuvo marcada por la pérdida: desde la muerte de su madre, a la de sus hijos, su marido, el suicidio de su hermana Fanny. Es motivo por el cual muchos afirman que todas esas fases oscuras de su vida son las que plasmó en la gran mayoría de sus libros, siendo el género gótico y de terror el que más predominaba.

     También fue una de las primeras mujeres que dedicó la mayoría de sus obras a este género, algo que fue muy llamativo.

loffit_mary-shelley_02

Frases de Mary Shelley Fuente: loff.it

  A Mary Shelley no solo hay que recordarla por lo que escribió o por cómo lo escribió, sino también por como supo salir adelante a pesar de tantas pérdidas, de tanto desastres, como lucho por un amor que no fue bien visto (el era casado y su mujer acabo suicidándose), la situación económica que paso durante toda su vida. Pero supo luchar por sacar a su hijo adelante, por darle una educación lo más libre posible sin dejarse influenciar por los prejuicios de la sociedad, así como vivir ella de manera libre, imponiendo su pensamiento sobre aquellos hombres que quisieron pasar por encima de ella, sin tan si quiera respetar su opinión.

       Fue una mujer, que gracias a la educación de su padre y al ejemplo de su madre, ha sido capaz de llegar hasta nuestros días por medio de sus  novelas, aquellas que muestran algo que nadie se había atrevido a mostrar: un mundo donde no todo es color de rosas.

“Aprecio la vida, aunque sólo sea una sucesión de angustias, y la defenderé” – Frankenstein

Frankenstein-1050x1680

Frases de Frankenstein, Mary Shelley Fuente: El vuelo del águila

Fuentes:

Anuncios