Etiquetas

, , , , , , , , , ,

FOTO-Marguerite-Yourcenar

Maguertie Yourcenar Fuente: Pompas de Papel

Un poco de su vida:

   Marguerite Antoinette Jeanne Marie Ghislaine Clenewerck de Crayencour, más conocida como Marguerite Yourcenar, nació el  8 de julio de 1903 en Bruselas, Bélgica. Fue una novelista, petisa, dramaturga y traductora francesa que se convirtió en una de las escritoras más respetadas de la lengua francesa.

    Hija de Fernande de Carttier de Marchienne, una mujer procedente de la familia aristocrática belga que falleció diez después de dar a luz a Marguerite. Por este motivo fue educada por su padre,  Michel-René Clenewerck de Crayencour, que provenía de una familia aristocrática francesa.  Este tenía 50 años cuando Marguerite nació.

    Vivió en el norte de Francia, en Mont Noir, en Saint-Jans-Cappel, en una casa regentada por su abuela paterna, Noemí Dufrense, hasta la edad de 10 años. De pequeña, incitada por su padre, aprendió griego clásico a los 12 y latín a los 10; además leyó novelas de Racine y Aristófanes.

quote-i-knew-that-good-like-bad-becomes-a-routine-that-the-temporary-tends-to-endure-that-marguerite-yourcenar-73-18-66

Frases de Marguerite Yourcenar Fuente: AzQuotes

     Tras la muerte de su abuela en 1910, su padre vendió la propiedad varios años más tarde, en contra de la opinión de su otro hijo, y compró una casa de verano en Ostende, por lo que desde ese momento, su vida transcurrió entre la casa de Ostende y las estancias en la costa azul en Mentón o Montecarlo.

      Con la Primera Guerra Mundial les obligo a huir y refugiarse en Londres, y al final de la guerra se trasladan a París. Mientras dura este periodo su padre le enseñó obras de Romain Rolland. Después de la guerra se trasladaron a Montecarlo. Entre esos lugares se encontraba Lausana, lugar donde acabaron instalándose tras diagnosticarle cáncer a su padre.

121508577

Marguerite Yourcenar Fuente: gettyimages

   Marguerite acudió a la escuela, pero también recibió educación por parte de profesores y de su propio padre, un gran aficionado a la literatura, algo que le inculcó desde muy pequeña.

      Fue a partir de 1919 cuando comienza a firmar con Yourcenar, que es un anagrama de Crayencour pero sin la “c”, y comienza a publicar sus primeras novelas. En 1929, tras el fallecimiento de su padre, publicó su primera novela, Alexis o el tratado del inútil. Una obra que resultó bien acogida. También le retiro, tras la muerte de su padre, la administración de sus bienes a su hermano Michel, y lo que tiene lo invierte para poder dedicarse a la escritura durante los siguientes diez años.

   Sobre 1934 comenzó una serie de viajes por Grecia, donde conoce a Andreas Embirikos, un poeta surrealista griego, con el que entabla una estrecha relación intelectual, personal y posiblemente íntima. Durante estos años también estableció una relación íntima y continuada con Lucy Kyriakos, quién estaba casada y tenía un hijo.

Marguerite-Yourcenar4

Frases de Marguerite Yourcenar Fuente: bermon

   En 1939, y gracias a una de sus mejores amigas, una traductora norteamericana llamada Grace Frick la invitó a Estados Unidos. En su estancia allí dará clases de Literatura comprada. Yourcenar era bixesual y mantuvo una relación con Frick hasta la muerte de está en 1979 debido a un cáncer de mama.

     Se instalaron en Hatford (Conneticut) donde Grace es jefe de estudios en un College de la Universidad. Tras acabarse la herencia que le dejó su padre, y tratando de no depender económicamente de Frick, Marguerite comienza a dar clases como profesora de francés y italiano en el College femenino Sarah Lawrence, en Bronxville, hasta 1953. En este periodo también enseñó la escritora estadounidense Mary McCarthy.

      Obtuvo la nacionalidad norteamericana en 1947 y comenzaron a pasar los veranos en Mount Desert Island, donde Grace compró una casa. Prosiguió con su producción literaria, algo que no dejó apartado en su vida.

loffit-marguerite-yourcenar-04

Marguerite Yourcenar Fuente: loff.it

   Durante los años setenta tuvo que permanecer casi recluida en casa debido a la enfermedad de Frick hasta 1979. Este periodo fue muy difícil para Marguerite, ya que amaba viajar, y tuvo que permanecer varios años en un mismo lugar, sin poder desplazarse. Este periodo fue clave para que comenzar su trilogía de memorias familiares.

   En 1980 fue ganadora de los premios Femina y Erasmus, y fue también la primera mujer elegida como miembro de número de la Academia Francesa, cuyos miembros son llamados “Los inmortales”. Ya desde 1970 pertenecía a la Academia belga.

   Desde 1980 hasta su muerte en 1987 viajó acompañada del joven fotógrafo Jerry Wilson, donde además de recorrer sus lugares favoritos en Europa, visitaron Egipto, Marruecos, Japón y la India. De estos viajes salieron lo que fueron sus dos últimos libros. Su compañero de viaje, Wilson, falleció de SIDA en París en 1986.

     Marguerite Yourcenar falleció el 17 de diciembre de 1987 y sus restos se encuentran en Maine, lugar donde vivió gran parte de su vida y donde se encuentran, además, los restos de quien fue su compañera de vida. Actualmente, la casa de ambas es un museo abierto en los meses de verano.

Marguerite yourcenar

Marguerite Yourcenar Fuente: El blog de CEE

Su obra:

      Desde muy pequeña estuvo incitada por su padre, un gran admirador de la literatura, a leer todo lo que pasaba por delante, a grandes autores que eran de interés, sin ningún tipo de restricción. A su vez, tuvo una educación completa, asistía a la escuela pero en casa recibía aún más educación.

   También influenciada por su padre y los continuos viajes, amaba viajar, amaba descubrir el mundo más allá de lo que veían sus ojos, algo que le permitió tener una gran visión de la vida, si temor alguno. Vivió siempre como quiso sin miedo a lo que sucedía alrededor, por lo que su obra es bastante extensa, así como reconocida, ya que supo expresar a través de sus obras, todo lo que pasaba por su mente y ante sus ojos.

Frases-de-Marguerite-Yourcenar-2-1

Frases de Marguerite Yourcenar Fuente: Frases de la vida

  • El jardín de las quimeras (Le jardin des chimères) (1921) (poemas)
  • Los dioses no han muerto (Les dieux ne sont pas morts) (1922) (poemas)
  • Alexis o el tratado del inútil combate (Alexis ou le traité du vain combat) (1929)
  • La nueva Eurídice (La nouvelle Eurydice) (1931)
  • El denario del sueño (1934)
  • La muerte conduce la trama (1934)
  • Fuegos (Feux) (1936)
  • Los sueños y las suertes (Les songes et les sorts) (1938)
  • Cuentos orientales (Nouvelles orientales) (1938)
  • El tiro de gracia (Le coup de grâce) (1939)
  • Memorias de Adriano (Mémoires d’Hadrien) (1951)
21322194

Memorias de Adriano, su novela más conocida Fuente: todocoleccion

  • Electra o la caída de las máscaras (Électre ou la chute des masques) (1954)
  • Las caridades de Alcipo(Les charités d’Alcippe) (1956)
  • Présentation critique de Constantin Cavafy suivie d’une traduction des Poèmes par M. Yourcenar et Constantin Dimaras (el), Paris, Gallimard, 1958 (réédition dans la collection poésie/Gallimard en 1978 et 1994)
  • A beneficio de inventario (1962)
  • Opus nigrum (L’Œuvre au noir) (1968)
  • Teatro ITeatro II (1971)
  • Recordatorios (Souvenirs pieux(1973) (primera parte de la trilogía familiar El laberinto del mundo)
  • Archivos del norte (Archives du Nord) (1977) (segunda parte de la trilogía familiar El laberinto del mundo)
  • El cerebro negro de Piranèse (Le cerveau noir de Piranèse) (1979)
  • Mishima o la visión del vacío (Mishima ou la vision du vide) (1980)
  • Como el agua que fluye (Comme l’eau qui couleAnna, soror…, Un homme obscur, Une belle matinée) (1982)
  • El tiempo, gran escultor (Le temps, ce grand sculpteur) (1983) (ensayos)
  • ¿Qué? La eternidad(Quoi? L’Éternité) (1988) (tercera parte de la trilogía familiar El laberinto del mundo, publicada póstumamente; inacabada)
  • Peregrina y extranjera (En pèlerin et ètranger) (1989) (recopilación póstuma de ensayos).
  • Una vuelta por mi cárcel (Le tour de la prison) (1991) (recopilación realizada por la autora de catorce textos de viajes, la mayor parte sobre Japón y el último inacabado, publicada póstumamente).
pile_yourcenar

Marguerite Yourcenar Fuente: NEO2

Transmisión:

Marguerite Yourcenar fue una gran escritora que supo transmitir a través de sus obras todo  lo que vía a su alrededor. Amante de los libros y de viajar, siempre tuvo una visión muy amplia sobre el mundo, algo que le permitió vivir libremente, sin miedo y sin ningún pudor, la vida que siempre quiso.

Desde pequeña, orientada por su padre, vivió rodeada de literatura y de viajes, así como de la libertad de ser quién quería. Con los años, consiguió dedicarse a la escritura como medio de trabajo, pero también supo compensarlo trabajando y enseñando a distintas generaciones.

Su obra permanece en el recuerdo, así como su vida libre y sin complejos, una mujer que supo lo que quería desde el comienzo y no paro de hacerlo sin importar las condiciones en las que se encontrará.

17200

Frases de Marguerite Yourcenar Fuente: Aquifrases

Fuentes:

Anuncios