Etiquetas

, , , , , , , , , , , ,

Maria-teresa-goyri1

María Teresa León Fuente: Wikipedia

Un poco de su vida:

            María Teresa León Goyri nació el 31 de octubre de 1903 en Logroño. Fue una escritora española que perteneció a la generación de mujeres del 27.

            Hija del coronel Ángel León y de Olivia Goyri. Era sobrina de María Goyri, una escritora y profesora española que estaba casada con Ramón Méndez Pinal, ambos influyeron mucho en su educación, sobretodo su tía, que fue una de las primeras mujeres españolas en conseguir un doctorado en Filosofía y Letras.

            María Teresa pasó su infancia entre Madrid, Barcelona y Burgos. Estudio en el Instituto Libre Enseñanza y se licenció en Filosofía y Letras, por lo que su vida estuvo siempre ligada a un ambiente culto que no solo le marcó, sino que definió parte de su vida.

14957412539880

María Teresa León Fuente: El Mundo, Cultura

            Tuvo dificultades para seguir sus estudios más allá de los catorce años, ya que pretendía hacer el bachillerato, cuando para una mujer la edad límite de sus estudios solía ser los catorce años. Fue expulsada del Colegio de Monjas debido a su rebeldía y a su empeño por leer libros “prohibidos”.

            A pesar de todo, se casó en 1929 a los 17 años, con Gonzalo Sebastián Alfaro. El matrimonio tuvo dos hijos, Gonzalo y Enrique. Por ésta época y bajo el seudónimo de Isabel Inghirami empezó a publicar artículos en el Diario de Burgos.

            En 1928 realizó un viaje a la Argentina y es al año siguiente cuando publica sus primeras obras. En ese mismo año, 1929, conoce a Rafael Alberti y con el que comienza una relación tras acabar con su matrimonio, y se marcha con él a Mallorca, donde se casan por lo civil en 1932. Sobre esa fecha, la Junta para la Ampliación de Estudios presionó a María Teresa para que comenzara una gira por Europa para estudiar el movimiento teatral europeo y por lo tanto comenzó sus viajes. Entre los sitios que visitó se encontraban Berlín, Noruega, Bélgica, Holanda y la Unión Soviética. Todos estos viajes fueron trasladados en diferentes artículos que se publicaron en 1933.

59419546683f3

Rafael Alberti y María Teresa León Fuente: Público

            Asistió junto a Rafael Alberti al Primer Congreso de Escritores Soviéticos celebrado en 1934 en la Unión Soviética. A su regreso y con el estallido de la Revolución de Asturias ese mismo año incrementaron su actividad política y social y viajaron también a Estados Unidos para recaudar fondos.

            El golpe de Estado con el que comenzó la Guerra Civil les pillo en Ibiza de donde lograron escapar. Se instalaron de nuevo en Madrid durante la guerra y mientras María Teresa pasó a ejercer el cargo de Secretaria de la Alianza de Escritores Antifascistas y fundan la revista El Mono Azul. Además, las vivencias bélicas quedaran representadas en dos de sus novelas, donde incluso llegó a narrar la cruda realidad del día a día de un grupo de actores. También fue subdirectora del Consejo Central del Teatro.

Federico-Garcia-Teresa-Alberti-Andalucia_648845162_3402895_1020x574

Federico García Lorca, María Teresa León y Rafael Alberti Fuente: Luis Antonio de Villena, Artículos

            Cuando estalló la guerra llevó a cabo diferentes actividades de animación cultural y literaria en los frentes de batallas. Además, participó en la creación de un organismo que se encargaba de proteger las obras de arte de los edificios que resultaban incautados por los partidos y las diferentes organizaciones de izquierdas.

            Como resultado de ese trabajo se creó la Junta de Incautación y Protección del Patrimonio Artístico, que posteriormente se encargaron del traslado de los fondos artísticos del Museo del Prado y del Monasterio del Escorial a Valencia. Pero debido a las condiciones en las que se trasladaban y los daños que estos provocaban, se suspendieron los traslados mientras no consiguieran mejores condiciones.

            Participó en 1937 en el II Congreso de Escritores Revolucionarios que se celebró en Madrid y en Valencia. Centro su trabajo en el teatro durante la contienda y desempeñó el cargo de subdirectora del Consejo Central del Teatro, llegando a promover varias iniciativas como “El teatro de Arte y propaganda” y “Las guerrillas del teatro”. Además, trabajo tanto de dramaturga como de directora de escena y esporádicamente colaboró como actriz.

María teresa León Al despertarme

María Teresa de León, carta Fuente: Mujeres famosas

            Con el final de la guerra y la derrota republicana tuvo que exiliarse. Primero estuvieron en Orán (Francia) y vivieron en París hasta finales de 1940. Mientras trabajo realizando traducciones para la radio francesa Paris-Mondial y como locutora para emisiones de América Latina. Posteriormente se trasladaron a la Argentina, donde tuvo a su hija Aitana. En este lugar residió durante 23 años, hasta que el 1968 se traslada, junto a su marido y sus padres, a vivir a Roma.

            Durante su estancia en Argentina comenzó junto a su marido, otra etapa de viajes por Europa y realizan su primer viaje a China, que quedará plasmado en una obra escrita junto a Alberti.

            El 27 de abril de 1977 regresa a España, aunque no pudo disfrutar mucho de volver a su tierra. Diagnosticada de Alzheimer, falleció el 13 de diciembre de 1988 en un sanatorio de Madrid.

M7A

María Teresa de León Fuente: educaLab

Su obra:

            María Teresa fue una mujer que siempre tuvo claro que quería estudiar, eso demostró cuando se rebeló contra lo que marcaba la sociedad y quiso seguir estudiando el bachiller.

            En sus escritos comenzó a plasmar sus viajes, además de la situación que se comenzó a vivir una vez que estalló la Guerra Civil, su defensa por unos ideales y las ganas de luchar y entretener.

Teatro

  • Huelga en el puerto; 1933
  • Misericordia
  • La tragedia optimista; 1937
  • La libertad en el tejado / Sueño y verdad de Francisco de Goya; 2003
  • La historia de mi corazón
teatro

“La libertad en el tejado – Sueno y verdad de Francisco Goya” Fuente: Editorial Renacimiento

Novela

  • Contra viento y marea 1941
  • El gran amor de Gustavo Adolfo Bécquer (una vida pobre y apasionada) 1946
  • Don Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeado 1954
  • Juego limpio 1959
  • Doña Jimena Díaz de Vivar, gran señora de todos los deberes 1960
  • Menesteos, marinero de abril 1965
  • El soldado que nos enseñó a hablar 1978
juego limpio

“Juego limpio” Fuente: Pinterest

 Cuentos

  • Cuentos para soñar 1928
  • La bella del mal de amor 1930
  • Rosa-Fría, patinadora de la luna 1934
  • Cuentos de la España actual 1935
  • Una estrella roja 1937
  • Morirás lejos 1942
  • Las peregrinaciones de Teresa 1950
  • Fábulas del tiempo amargo 1962
cuentos para soñar

“Cuentos para soñar” Fuente: Amazon

Ensayo

  • Crónica General de la Guerra Civil; Alianza de Intelectuales Antifranquistas, 1939​
  • La historia tiene la palabra (noticia sobre el salvamento del Tesoro Artístico de España); Patronato Hispano-Argentino de Cultura 1944.
historia palabra

Ensayo “La historia tiene la palabra” Fuente: iberLibro.com

Guiones cinematográficos

  • Los ojos más bellos del mundo; 1943
  • La dama duende; 1945
dama duende

“La dama duende” – guión de cine Fuente: cinenacional.com

Transmisión:

            María Teresa León Goyri fue un ejemplo para muchas mujeres sin darse cuenta. No solo fue casada y madre joven, sino que quiso seguir estudiando, se rebeló contra los que la sociedad decía que era bueno, fue una mujer separada, emancipada, una figura del comunismo en el exilio así como un ejemplo de lucha por la libertad y la igualdad. Pero por encima de todo fue algo más, una escritora, una de las grandes escritoras de la “desconocida” generación de mujeres del 27.

14957415370356

María Teresa León, Alberti, Luis Buñuel, Miguel ángel Asturias y Margot Benacerraf, FUNDACIÓN RAFAEL ALBERTI Fuente: El Mundo Cultura

            A pesar de estar en la sombra de su marido, su nombre sonó más de lo que se esperaba. Compagino su escritura con su compromiso político, tareas intelectuales, sociales con su familia y sus hijos. Su obra es variada, es una mezcla de novelas, cuentos, obras de teatro… Pero dentro de su variedad y crecimiento, plasmo una realidad, el sufrimiento, el desamor, el exilio pero también el amor, el compromiso de una forma más personal, algo que cabe destacar para que su nombre siga presente.

594197c82a9b1

María Teresa León Fuente: Público

 

Fuentes:

Anuncios