Etiquetas

, , , , , , , , , , ,

6a014e6089cbd5970c01b8d13352dd970c

Concha Méndez Fuente: Por la calle de Alcalá

Un poco de su vida:

      Concepción Méndez Cuesta nació en Madrid el 27 de julio de 1898. Fue una escritora  y poetisa española que perteneció a la generación del 27 y es una de las que se encuentra dentro de las conocidas como Las Sinsombrero.

      Procedía de una familia rica y fue aficionada a los deportes, destacando en gimnasia y natación, siendo campeona en natación. Por sus primeros versos podemos ver que estudió en un colegio francés.

      Pasaba los veranos con su familia en San Sebastián. En este lugar conoció al que fue su primer novio, Luis Buñuel, en 1919. Durante los siguientes años Concha se relacionó con Luis Cernuda, Rafael Alberti y Federico García Lorca. Pero también con una gran amiga suya, la pintora Maruja Mallo.

Concha-Mendez-2

Concha Méndez Fuente: educalab

   Su primera obra fue publicada en 1926, Inquietudes. Durante los años siguientes publicó varias obras, que además se vieron influenciadas por Maruja Mallo, con quién además compartió lo que ella llamo, su primer exilio.

      Abandonó la casa de sus padres siendo muy joven, lo que la llevó a viajar por muchos sitios. Fue desde Londres a Montevideo y a Buenos Aires, donde tuvo contacto con Guillermo de Torre, un escritor y crítico que dirigía la sección de letras del diario La Nación, sitio donde comenzó a publicar poemas cada semana. Mientras vivió en Buenos Aires trazo una amistad con Consuelo Borges y Alfonsina Storni. Este periodo que permaneció fuera de España, Concha lo llamó su segundo exilio.

      Con la llegada de la República regresó a España y se instaló en Madrid. Allí comenzó a frecuentar el café Granja El Henar donde se solían realizar diversas tertulias. Fue en este lugar donde Federico García Lorca le presentó a un impresor malagueño, Manuel Altoaguirre, con quién se casó poco después.

C10.JPG

Concha Méndez en Tertulia en la Granja el Henar Fuente: educalab

     Junto a su marido crearon la primera imprenta La Verónica en la habitación de un hotel de Aragón. Allí empezaron a editar la revista Héroe, dicha revista contó con la participación de Unamuno, Pedro Salinas, Jorge Guillén y Juan Ramón Jiménez.

      Mientras tanto, Concha comenzó a tener un interés especial por el teatro infantil y el cine, aunque no llegó a publicar nada relacionado con ello. Entre 1933 y 1935 vivieron en Londres y durante ese periodo perdió un hijo pero en 1935 nació su única hija, Paloma.

      Además, junto a su marido que era un activo impresor, se dedicaron a publicar obras de los que pertenecían a la generación del 27, llegando a editar revistas como Poesía, 1016 y Caballo Verde para la Poesía.

C1

Concha Méndez y su marido Fuente: educalab

     El 1935 regresaron a España con su hija, pero al estallar la Guerra Civil Española y tomar partido por el bando republicano abandonaron Madrid y se exiliaron. En un primer momento solo se fueron Concha y su hija y estuvieron viviendo en Inglaterra, Bélgica y Francia. Posteriormente regreso a Barcelona para reunirse con su marido y exiliarse los tres a París y más tarde se trasladaron a La Habana donde permanecieron hasta 1943.

      Un año más tarde, en 1944, se trasladaron a México. Durante su estancia aquí, Concha sufrió el abandono de su marido, por lo que se quedo a cargo de su hija. Dentro de este exilio se encontró con otros intelectuales exiliados, entre los que se encontraba María Zambrano.

      A partir de ese momento, la única vez que regreso a España fue en 1966, pero volvió a México, donde había comenzado otra vida. Finalmente, Concha Méndez falleció en México el 7 de diciembre de 1986.

f689be5006783bca29897713096b72c8

Concha Méndez Fuente: Pinterest

Su obra:

    Durante su vida, sus obras más conocidas y donde más destacó fue en la poesía. Además, sus escritos se pueden diferenciar en tres etapas. En una primera se centra más en la modernidad, es decir, en todo aquello que representaba dicho concepto. También introduce los temas de la naturaleza, viajes y el mar.

    En una segunda etapa comenzó a mostrar una voz más personal. En los poemas escritos durante esta etapa se aprecia la madurez y las durezas de la vida a las que se tuvo que enfrentar: la pérdida de un hijo, la siguiente maternidad, la resistencia, el abandono, la separación de su ser querido, la nostalgia por dejar su tierra, etc.

descarga

Frases de Concha Méndez Fuente: pensamientos célebres

      En una última etapa se centra más en proyectar su intimidad, como una manera de traer de vueltas los buenos recuerdos y no permitir que estos se olviden, hablan de la propia existencia, de lo vivido.

     También participó en diversas iniciativas para fomentar el teatro infantil y la creación de un teatro estable, el Teatro Pinocho, entre las que se encontraban también la periodista Magda Donato y Elena Fortún.

DSC_7511.JPG

Luis Cernuda y Concha Méndez Fuente: educalab

Poesía

  • Inquietudes (1926)
  • Surtidor (1928)
  • Canciones de mar y tierra (1930)
  • Vida a vida (1932)
  • Niño y sombras (1936)
  • Lluvias enlazadas (1939)
  • Sombras y sueños (1944)
  • Villancicos de Navidad (1967)
  • Vida o río (1979)
  • Entre el soñar y el vivir (1985)
  • Memorias habladas, memorias armadas (1991)
  • Poemas 1926-1986 (1995), edición preparada por el marido de su nieta Paloma, el profesor James Valender.
inquietudes

«Inquietudes» – Concha Méndez Fuente: iberlibro.com

Teatro

  • La caña y el tabaco (Inédita hasta 2012)
  • El ángel cartero (Acto único infantil, representada en 1929 en el Lyceum Club de Madrid)
  • El personaje presentido (1931)
  • El pez engañado (comedia infantil en un acto, escrita en 1933, inédita)
  • Ha corrido una estrella (comedia infantil escrita en 1934, inédita)
  • El carbón y la rosa (1935)
  • Las barandillas del cielo. Comedia para guiñol (escrita en 1938, inédita)
  • Prólogo de El solitario (El nacimiento) (1938)
  • El solitario (Amor) (1941)
  • El solitario (Soledad) (1945)
caña y tabaco

«La caña y el tabaco» – Concha Méndez Fuente: ADE Teatro

Transmisión:

   Concha Méndez fue una escritora que se saltó todos los estándares que estaban pensados para las mujeres que pertenecían a una familia apoderada. Estudio en un colegio francés, pero desde muy pequeña se vio su interés por los versos y su facilidad para escribir.

    Todo ello sumado a sus continuos viajes, al principio por placer, luego por la obligación debido a la situación política del país y a la guerra.

Las-sin-sombrero

Las SinSombreros Fuente: Historia.com

  A pesar de todo ello, está considerada como una de las grandes escritoras pertenecientes a la generación del 27, más conocidas como las SinSombrero, las mujeres pensadoras y artistas españolas nacidas entre 1898 y 1914. Fue una mujer independiente, que siguió escribiendo y luchando por un reconocimiento, ayudando también a que otros lo tuvieran, con la ayuda de su marido y su imprenta. Pero ante todo, fue una mujer que no tuvo miedo de seguir escribiendo y mostrando a través de sus escritos, la forma en la que veía el mundo, sus sentimientos y su propia experiencia.

descarga (2)

Frases de Concha Méndez Fuente: pensamientos célebres

Fuentes:

Anuncio publicitario