Etiquetas

, , , , , , , , , ,

200px-Simone1-300x297

Simone Weil Fuente: Wikipedia

Un poco de su vida:

   Simone Weil nació en París el 3 de febrero de 1909. Fue una filósofa, escritora, profesora, poeta y sindicalista francesa, cuyos escritos han sido publicados en su mayoría de manea póstuma. Formó parte de la columna Durruti durante la Revolución social española de 1936.

     Weil nació en el seno de una familia burguesa de origen judío, tuvo una educación humanista y agnóstica. Su padre fue un médico renombrado y su hermano, André Weil, un matemático conocido. Estudio filosofía y literatura clásica, además fue alumna y discípula del filósofo Alain. A los diecinueve años ingresó en la Escuela Normal Superior de París con la nota más alta, seguida de Simone de Beavoir. Se graduó a los veintidós años y comenzó a dar clases en diferentes liceos.

220px-Simone_Weil_1922

Simone Weil Fuente: Wikiquote

     Con el comienzo de los años 30 viaja durante algunas semanas a Alemania, y a su regreso escribió varios artículos dando su opinión de hacía donde se dirigía el país con su política. A los veintitrés años es trasladada de liceo por encabezar una manifestación de obreros cesantes. Ese traslado fue solo el comienzo de muchos, siempre por los mismos motivos: cuestiones políticas o de su metodología docente.

      Conoce a León Trotski en París, con el que discute sobre la política y la situación que hay en Rusia y la doctrina marxista. Con tan solo veinticinco años abandona la docencia de manera provisional, para huir a París donde trabajó como obrera en Renault entre 1934 y 1935. Es obligada a huir en 1940 y en 1941 se traslada a Marbella donde trabaja como obrera agrícola. Defiende así que el centro de la cultura debe basarse en el trabajo manual.

frases

Frases de Simone Weil Fuente: Frases Célebres

      Fue pacifista radical y luego sindicalista revolucionaria, defendiendo los derechos de aquellos que tenían menos recursos y a los que apenas les quedaban fuerza para luchar en una revolución donde son los principales afectados. También fue sindicalista en la educación, mostrándose a favor de una unidad sindical.

      Escribió en la revista La Escuela Emancipada. También participó en 1942 en el Círculo comunista democrático de Boris Souvarine y participó en la huelga general de 1936. Formó parte de la columna Durruti en España, luchando contra el levantamiento militar encabezado por Franco. A su vez, fue periodista voluntaria en Barcelona y se incorporó a los combatientes armados en Aragón.

images

Simone Weil Fuente: Coencuentros

    Nunca le dio mucha importancia a las amenazas que estaba sufriendo su familia desde el comienzo de la guerra. Aunque Simone no tuvo formación judía alguna, al ser sus padres de origen judío estaban en peligro de ser clasificados como no-arios.

     Durante su estancia en Marbella escribe para exponer una filosofía con un proyecto de reconciliación entre la modernidad y la tradición cristiana. En 1942 visita a su hermano y a sus padres en Estados Unidos y más tarde se traslada a Inglaterra, donde se incorpora a la resistencia, aunque su trabajo se ve limitado a redactora en los servicios de Francia Libre, liderado por Charles de Gaulle. En 1943 deja de pertenecer a la organización.

    Empieza a profundizar en la espiritualidad cristiana, aunque su acercamiento es heterodoxo, no excluye su interés por otras tradiciones religiosas y también comienza a interesarse por la no violencia de la que hablaba Gandhi. También tuvo algunos encuentros con el filósofo Lanza de Vasto.

thumb_600x0_02.03-12-FRASES-LIBRES-Simone-Weil

Frases de Simone Weil Fuente: Culturizando

     Fue diagnosticada de tuberculosis en 1943 por lo que se interna en un sanatorio de Ashford, en Inglaterra, donde fallece en agosto con tan solo 34 años. Las causas de muerte están suscitas a debate, llegando a conclusiones como que no se alimentó correctamente, lo que agravó su enfermedad y provocó su temprana muerte.

     Añadir que todas sus obras fueron vistas tras su muerte, ya que fueron editadas por sus amigos, atrayendo desde entonces una gran atención por su lucidez, honestidad intelectual y desnudez espiritual en su escritura.

00002558notct

Simone Weil Fuente: trotta editorial

Su obra:

    Simone Weil escribió multitud de obras, ensayos, poemas, artículos periodísticos y reflexiones filosóficas, que a pesar de ello no fueron conocidas hasta su muerte, ya que sus amigos y conocidos se encargaron de editarlas y publicarlas para que la gente conociera a una mujer con unas ideas claras y unos pensamientos dedicados a ayudar a los humillados y ofendidos pero que a su vez tenía un amor incondicional a la vida.

descarga

Frases de Simone Weil Fuente: akifrases

       Algunas de las obras y ensayos de Simone Weil:

  • Reflexiones sobre las causas de la libertad y de la opresión social (1934)
  • Venecia Salvada (1940) – una tragedia
  • Echar raíces (1943)
echar raices

«Echar raíces» – Simone Weil Fuente: Amazon

  • La gravedad y la gracia (1947)
gravedad y gracia

«La gravedad y la gracia» – Simone Weil Fuente: iberlibro

  • El conocimiento sobrenatural (1949)
  • El arraigo (1950)
  • Carta a un religioso (1951)
  • La condición obrera (1951)
condicion obrera

«La condición obrera» – Simone Weil Fuente: Todos tus libros

  • La fuente griega (1953)
  • Pensamientos desordenados concernientes al amor de Dios (1962)
Simone-weil-frase-1

Frases de Simone Weil Fuente: Sin muros

Transmisión:

      Simone Weil fue una mujer revolucionaria, y no solo en su defensa de la libertad y de diferentes causas, sino también dentro de su escritura y de su propio mundo. Una de sus grandes defensas fue que la cultura debía ir ligada al trabajo manual, ya que para que una revolución funcionara debían empezarla aquellos que más la sufrían, con el fin de mejorar sus formas de vida y que además, su trabajo fuera correctamente recompensado.

Simone Weil Viñeta

Simone Weil Fuente: Citas de mujeres famosas

      Varios autores definieron que la grandeza de Weil residía en su amor incondicional a la vida y la solidaridad con los humillados y ofendidos. Su defensa clara de todos aquellos que no podían, sus ganas de cambiar el mundo o al menos, todas las libertades que se empezaban a quitar en Europa la llevaron siempre a defender cuestiones revolucionarias. Todo ello quedó plasmado en sus obras, ser felices sin perder la esperanza.

18deceb1c762161fdd07702eada5088d006c3c5d

Simone Weil Fuente: bernardinai.it

Fuentes: