Etiquetas

, , , , , , , , , , ,

vera-brittain4

Vera Brittain Fuente: Biography online

Un poco de su vida:

     Vera Mary Brittain nació el 29 de diciembre de 1893 en Newcastle-under-Lyme. Fue una escritora, feminista y enfermera británica que estuvo en el Destacamento de Ayuda Voluntaria (VAD).          

   Nació en una familia adinerada, por lo que de pequeña nunca tuvo problemas económicos. Hija de Thomas Arthur Brittain y de Edith Bervon Brittain. El matrimonio tuvo además otro hijo, con quién Vera tuvo una relación muy cercana. Con tan solo dieciocho meses sus padres se mudaron a Macclesfield (Cheshire) y posteriormente, cuando tenía 11 años se mudaron a la ciudad de Buxton (Derbyshire).

     Su tía era directora de la escuela de Santa Mónica de Kingswood, en Surrey, donde Vera asistió a la edad de 13 años. Posteriormente, siguiendo su interés por la literatura, estudió literatura inglesa en el Somerville College de la Universidad de Oxford, pero retrasó la obtención de su título tras decidir trabajar como enfermera voluntaria durante la mayor parte de la Primera Guerra Mundial. Durante este periodo sufrió la pérdida de cuatro personas importantes en su vida: su querido hermano Edward, su novio, Rolan Leighton y dos amigos muy cercanos, Víctor Richardson y Geoffrey Thurlow.

7324973

Su hermano Edward, su novio Rolan y uno de sus amigos, Victor Fuente: Smart Bitches. Trashy books

    Tras regresar a Oxford después de la guerra, le costó adaptar su vida a la nueva generación que había quedado tras la guerra. Durante ese periodo de adaptación conoció a Winnifred Holtby, con el que mantuvo una amistad centrada en la literatura londinense y que perduró hasta el fallecimiento de Holtby en 1935.

      Se casó con George Catlin en 1925. El matrimonio tuvo dos hijos: John Brittain-Catlin (1927-1987) y una hija Shirley Williams. John fue un pintor, un artista aunque también intervino en temas de negocios, la relación con su madre fue algo complicada. Mientras, su hija, Shirley fue ministra del gabinete laborista y posteriormente, demócrata liberal.

p01sgz35

Vera Brittain y sus hijos Fuente: BBC

      Su obra más conocida, Testamento de juventud, narra las vivencias durante su época de enfermera voluntaria en el frente. La mayoría de sus historias tratan de trasladar al lector a una época en la que las cosas no eran fáciles. Es decir, sus novelas están marcadas por el detalle que muestra con sus vivencias y experiencias propias.

Captura de pantalla 2016-01-19 a las 15.47.13

Vera Brittain de enfermera voluntaria Fuente: A book a day keeps the doctor away

      En los años veinte fue oradora de la Sociedad de Naciones, y más adelante, en 1936 fue invitada para hablar en una manifestación por la paz en Dorchester. En esa invitación coincidió, entre otros, con Dick Sheppard, quién le pidió que se uniese a la Peace Pledge Union, a la que desde 1937 formó parte. También se afilió a la Sociedad anglicana pacifista. Su pacifismo se vio más concretamente durante la Segunda Guerra Mundial, con su esfuerzo por trabajar de voluntaria y viajar por todo el país para recaudar fondos.

    En los años treinta fue colaboradora de la revista Peace News, y durante los años cincuenta y sesenta se dedicó a escribir artículos a favor del desarme nuclear y en contra del colonialismo.

    En 1966 sufrió una caída mientras asistía a una conferencia. El resultado fue una fractura del brazo izquierdo y el meñique de la derecha, pero esas lesiones fueron la consecuencia de un declive de su estado tanto físico como mental.

     Vera Brittain falleció el 29 de marzo de 1970 en Wimbledon, a la edad de 79 años. Pidió expresamente que sus cenizas se esparcieran encima de la tumba de su hermano en Italia, algo que su hijo cumplió ese mismo año.

Brittain_Holtby_Plaque

Placa conmemorativa en Londres. Fuente: Wikipedia

Su obra:

       La obra de Vera no es muy extensa pero si muy expresiva. En sus escritos se muestra la realidad de una época en la que no se sabía a ciencia cierta que pasaba, pero que Brittain supo transmitir con acierto.

       Sin duda su obra más conocida es Testamento de juventud, una historia llena de amor e incertidumbes, donde la propia escritora narra su propia historia, como decide postergar su título para asistir al frente como enfermera y enfrentarse a una realidad para la que nadie está preparado.

      Además de sus obras, cada dos semanas publicó, entre 1940 y 1946 su Carta a los amantes de la paz, que en poco tiempo gano miles de suscriptores.

00001539

Vera Brittain Fuente: MCMaster University. Library

  • The dark Tide (1923) – No fue solo su primera novela, sino que en un primer momento causó un gran revuelo.
darktide

The Dark Tide Fuente: Novel Readings

  • Testamento de juventud (1933) – Es un libro que expresa la voz de una generación. Aclamada como una de las más poderosas novelas de guerra.
45405

Testamento de juventud Fuente: Historias de época

  • Honourable Estate (1936)
936025-_uy630_sr1200630_.jpg

Honourable Estate Fuente: Goodreads

  • Testamento de la amistad (1940) – Está novela, que fue la continuación de testamento de juventud, fue un homenaje a su amigo Winifred Holtby.
  • Testamento de experiencia (1957) – Narraba su propia historia, entre los años 1925 y 1950.
s-l1000.jpg

Testamento de amistad y Testamento de experiencia Fuente: ebay

  • Cartas de una generación perdida. Reúne todas las cartas que durante la Primera Guerra Mundial fueron enviadas entre Vera Brittain, su hermano, su novio y sus amigos cercanos.
81x7p8KPzJL

Cartas de una generación perdida Fuente: Historias de Época

Transmisión:

     Vera Brittain no fue solamente una escritora, fue además una mujer que luchó en contra de la guerra, tratando de ayudar al mayor número posible de personas en todo el mundo, por medio de diversas asociaciones o medios.

      A través de sus novelas supo dar voz a una generación de guerra, a unos conflictos, relatados de primera mano, ya que la gran mayoría de sus novelas muestran su propia experiencia a lo largo de su vida, sus pérdidas, sus estudios y su experiencia como enfermera voluntaria en el frente, en el que la realidad que transmite no se asemeja con lo que se podía vivir de forma directa.

      Sus historias han sabido trasladar al lector a una época en lo que todo era incierto y poco se sabía realmente, de lo que estaba sucediendo. Además, su lucha constante por ir en contra de la guerra y todas las ayudas que trato de conseguir son un ejemplo de esa lucha que hoy sigue presente.

1519670195-quote-the-pacifist-s-task-today-is-to-find-a-method-of-helping-and-healing-which-provides-ver

Vera Brittain frases Fuente: Quotes Gram

Fuentes: